Ezen se basa en un sistema de entrenamiento planificado, periodizado y programado basado en una metodología propia. Planteamos nuestro sistema como un entrenamiento por niveles que vemos reprensentado en la imagen. Se compone de tres niveles globales (básico, intermedio y avanzado) que se dividen a su vez en dos subniveles específicos cada uno. El nivel inicial es el Educativo y el máximo el Profesional.
Los niveles sirven para clasificar a cada persona en función de su estado de forma, conocimientos y experiencia de entrenamiento con el objetivo de determinar cuál es el punto de partida de este proceso de entrenamiento que se va a comenzar y obtener la máxima cantidad posible de información para mejorar e individualizar dicho proceso. Su función más importante es identificar el nivel del individuo para que la persona no asuma ningún riesgo a la hora de practicar ejercicio e individualizar el entrenamiento, pues es la mejor manera de conseguir los objetivos perseguidos y progresar continuamente.
Estos niveles se testean mediante nuestro sistema de evaluación EZEN cada 4 meses, 3 veces al año si ya está entrenando con EZEN y una inicial cuando la persona comienza a entrenar por primera vez con nosotros.
Este sistema se evalúa teniendo en cuenta las 6 capacidades físicas que consideramos básicas, una prueba de conocimiento aplicado y el tiempo que lleve la persona entrenado con EZEN.
A continuación se presentan las capacidades físicas básicas y las capacidades físicas combinadas, las cuales consideramos resultantes de las demás.